viernes, 31 de octubre de 2008

MoraBike

  • Se pliega sólo con una mano.
  • Su diseñador es Josep Mora, el 'Ferrán Adrià de las bicicletas'.
  • Cerrada tiene el tamano de una maleta de cabina de avión.

Es pequeña, resistente y urbana. El diseñador industrial Josep Mora ha creado una bicicleta de plegado rápido y fácil fabricada en Barcelona. Mora, que ha sido calificado como el "Ferran Adrià de las bicicletas", es el creador de elementos urbanos tan conocidos como los camiones de BCNeta o diseños comerciales como la Bici Camper y el coche híbrido Fénix.
En sólo 8 segundos, la mora bike se convierte en un pequeño objeto de 0,14 metros cúbicos (el tamaño de una maleta de cabina de avión), y a la inversa, en una bicicleta de altas prestaciones y comodidad. Una vez plegada, se mantiene de pie y se puede coger con una sola mano para transportarla cómodamente.

Es totalmente de Inox, por lo que no se utilizan pinturas y es más ecológica
Aunque sólo pesa 11 kilos, es una bicicleta robusta, estable y segura. "Durante el proceso de fabricación la sometimos a dures pruebas de resistencia. Un ciclista profesional del mundo del trial realizó todo tipo de acrobacias e impactos para comprobar el buen resultado de este diseño", asegura Jordi Sala, de Wheeldesign.

Y lo más importante, diseñada y fabricada totalmente en España.

jueves, 23 de octubre de 2008

Cómo se diseña una ciudad sin coches todo el año

Interesantísimo artículo leído en Soitu


La forma en que se mueva la gente de una ciudad dependerá en gran medida de cómo dibuje sus calles el urbanista sobre los planos. ¿Es utópico pensar en el diseño de una ciudad moderna sin coches todo el año? Le preguntamos a Francisco Lamíquiz, profesor de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la UPM: "Claro que se puede, lo que planteas es una realidad, ya existen barrios sin coches en Alemania, Holanda o Reino Unido".

Un caso interesante es el de Quartier Vauban, un barrio de Friburgo de Brisgovia (Alemania) en el que viven más de 5.000 personas. La zona estaba ocupada por instalaciones militares francesas desde la II Guerra Mundial, hasta que en 1992 fue "liberada" para crear un desarrollo urbanístico muy especial.


En Vauban uno puede ir a cualquier parte que necesite sin coche, pues el barrio está planificado especialmente para moverse y conectar con el resto de la ciudad a pie, en bicicleta o transporte público (tranvía). También se puede acceder en automóvil, pero de forma muy restringida. La mayoría de su tupida red de calles está reservada para el peatón o los juegos de los niños. Además, las plazas de aparcamiento ubicadas en sus márgenes son realmente limitadas. Tanto que para habitar gran parte de las casas se debe firmar un contrato en el que se declara no tener coche y se renuncia a disponer de plaza de aparcamiento.
Como este vecindario, hay otros proyectos urbanos que persiguen este concepto de 'car-free' (lista de Wikipedia de sitios libres de coches) u otras variantes como 'low car housing'. Sin pretender ir tan lejos, Lamíquiz investiga cómo revertir el proceso contrario que experimentan las periferias de las ciudades españolas, diseñadas en este caso a medida del automóvil: "Los desarrollos urbanísticos actuales son 'ciudades coche'", destaca, a la vez que advierte que se está perdiendo el tradicional concepto de ciudad mediterránea.
El modelo que describe el urbanista puede encontrarse en muchas ciudades del país: calles muy sobredimensionadas pensadas para la circulación del coche (a velocidades elevadas), manzanas fortificadas con espacios públicos en su interior cerrados al exterior y áreas principalmente de usos residenciales (muy parecidos entre sí) desde las que hay que desplazarse en automóvil a parques comerciales, de ocio u empresariales. "El factor proximidad se ha perdido totalmente, las distancias en la ciudad han aumentado y la calle se ha vaciado de gente que ahora vive mirando al interior de las manzanas de vivienda", destaca. Adiós al peatón.
Esta nueva concepción urbanística tiene buena culpa del empeoramiento del tráfico, del aumento del tiempo invertido en desplazarse, de la mayor contaminación atmosférica, del incremento del consumo de energía (y emisiones de CO2)... La enfermedad de muchas ciudades españolas.
¿Cuál es el remedio? Para el urbanista, la receta es conocida: hay que conseguir que las ciudades sean más densas, restringir y frenar la velocidad de los coches ("no son el coco, pero no se pueden usar siempre para todo"), mezclar las zonas residenciales con otros usos (comerciales, ocio, oficinas...) para acortar las distancias y diseñar los barrios en función del transporte público ("las estaciones o intercambiadores deben ser puntos claves donde haya más concentración de gente").
"Nosotros estamos alertando de ello desde la universidad, pero luego la realidad va por donde va", lamenta Lamíquiz, que incide en cómo en otras partes de Europa se realizan otros desarrollos urbanísticos muy diferentes a los PAUs de aquí. Aunque, como vaticina, "lo que está por venir es todavía peor".
¿Vives en alguno de estos nuevos desarrollos urbanísticos o PAUs? ¿Vale de algo celebrar un día sin coches una vez año, como hoy, cuando luego las distancias en las ciudades no dejan de aumentar? ¿Qué opinas?

miércoles, 22 de octubre de 2008

Día nacional de ir en bici al trabajo: cuidado, crea adicción

BRISBANE (AUSTRALIA).- Hoy se ha celebrado en Australia el día nacional de ir en bici al trabajo (National Ride to Work Day). Un vez al año no hace daño, pero ojo: el 29% de los que prueban por primera vez este día sigue haciéndolo cinco meses después



Desde 2002 este evento se ha ido haciendo cada edición más popular, y el año pasado hubo más de 90.000 participantes y 3.000 lugares de trabajo registrados. ¿Romperemos el récord este año? El ministro de Medio Ambiente, Peter Garrett, quizá más conocido en el extranjero como cantante y líder del grupo Midnight Oil, lanzó la campaña en julio en Melbourne y se ha unido hoy con su bicicleta a la multitud de ciclistas que ha tomado las calles de las ciudades australianas a ritmo de pedales y timbrazos.
En un país donde las distancias tienden a ser grandes y el uso del coche muy generalizado, este evento intenta cambiar costumbres hondamente arraigadas. Lo que se espera es que, a medida que los lugares de trabajo y los gobiernos federal y local promocionen este tipo de eventos, la cultura vaya cambiando poco a poco. De hecho, los efectos derivados del 'Día de ir en bicicleta al trabajo 2007' fueron muy positivos. Una encuesta sobre los participantes registrados mostró que el 29% de los ciclistas que montaron por primera vez para el evento seguían yendo en bicicleta al trabajo cinco meses después. Se calcula también que, a nivel nacional, en los últimos cinco años el número de personas que optan por ir en bicicleta al trabajo ha aumentado en un 23%.
No todo es pedaleo. Los ayuntamientos, departamentos de transporte público, organizaciones de ciclismo y patrocinadores han ofrecido desayunos gratis, competiciones y zonas para arreglar el ‘pelo de casco’. En las empresas daban suculentos desayunos para contrarrestar las calorías quemadas en el viaje, pero ¡un día es un día!
¿Interesado en ir en bicicleta al trabajo el resto del año? El número de carriles verdes (exclusivos para bicicletas) aumenta cada día en Australia y muchos lugares de trabajo ofrecen facilidades a sus empleados para aparcar la bicicleta, ducharse e incluso armarios en los que guardar el lunes la ropa para toda la semana. ¡Anímate!

martes, 21 de octubre de 2008

La Bicicleta es muy saludable.

Chic@s,

La bicicleta es muy pero que muy saludable. Además de no contaminar y descongestionar las ciudades, te deja una sensación de bienestar :-D
Sino mirad este video






Cuidaros

120 € - bici de paseo comodo

Navegando por la Web, he descubierto en una conocida página de anuncios clasificados, un tipo que vende según el una Bicicleta de paseo comodo

Y digo yo, esta bicicleta no tiene un parecido razonable con una de BICING?

Vosotros que opinaís?
Yo he envíado un mail a Atenció al Client de Bicing. Ya lo he hecho algunas veces.

Cuidaros.

No es ciencia-ficción

Miraros este video, parece ciencia-ficción, pero esto existe y está funcionando en TOKIO



Igualito que aquí. :-D

Gratificante

Simplemente Gratificante, y reconfortante.
Os lo recomiendo a todos. Esos 10 minutos que tengo para desplazarme al tren o al trabajo o al llevar a los niños al colegio, montado en "Juanita" son súmamente reconfortantes. Producen una sensación de libertad y relajación que es muy beneficiosa. Incluso al mediodia, si me quedan 30 minutos libres, aprovecho y salgo ha dar una vuelta en plan tranquilo y disfrutar el paisaje.
Creo que deberiaís probarlo, vuestro cuerpo y mente lo agradecerán.

Cuidaros.

jueves, 16 de octubre de 2008

Video de Transportes de Londres

En Londres potencian la bici, incluso desde el organismo de transportes.


martes, 14 de octubre de 2008

La prueba de fuego

Hoy Juanita, ha vivido la auténtica prueba de fuego.
Hemos ido al Cole los 3 montados en una bici. Hemos sido el punto de atención ( incluso de distracción ) de todos los que adelantabamos en aquel momento, tanto transeuntes como conductores. Porque evidentemente hemos ido más rápidos que ellos :-D

Mientras acompañaba a los niños al Cole he dejado a Juanita aparcada en la puerta del Colegio. Al salir había un padre (argentino, por el acento), que me interrogo acerca del invento. Su comentario, me animo "Sos un gran inventor" ;-)

Mis emisiones de CO2 han reducido drásticamente, hago semananalmente unos 650 kms en tren y mis desplazamientos urbanos son en bicicleta, así que vosotros mismo lo podeís comprobar. Unos 700kms en días laborables con un nivel de emisiones mínimo.
Si realizara estos desplazamientos en coche supondrían 119kg de CO2 al día, unos 35700 kg al cabo de un año.

Animaros también vosotros.!!!!!!!!!!!!!

lunes, 13 de octubre de 2008

Recorre 3.551 Kilómetros en 30 días subido a un patinete para pedir carriles bici

Xesús García es un deportista nacido en Ponferrada hace 48 años.
Partió el 25 de agosto de Lugo.
Llegó el lunes al Arc de Triomf de Barcelona.



Xesús García, deportista nacido en Ponferrada hace 48 años, salió el 25 de agosto de Lugo y llegó el lunes 22 de Setiembre , de forma simbólica, al Arco de Triunfo de Barcelona, coincidiendo con el inicio de la Semana de la Movilidad. «Quería hacer un viaje muy largo y con un ritmo trepidante», explicaba, «y, de paso, aprovecho para reclamar más carril bici dentro las ciudades y entre ellas».
Después de pasar por Friburgo (Alemania), pasando por Burdeos, París y Lyon (Francia), y tras recorrer una media de 130 Km al día, pasándose nueve horas diarias encima del patín, García sentencia que «entrar por la Meridiana ha sido un calvario»y que, sin duda, las ciudades europeas ganan por goleada en diseño y calidad a la red de carril bici barcelonesa.

Estas Vacaciones hemos estado en Friburgo y simplemente es alucinante lo fácil que es ir en bicicleta por ella. Ves ejecutivos, chicas elegantes, los niños al cole y todos en bicicleta.Nosotros llevamos las nuestras y las pudimos usar sin problemas.

3 en 1 burro

Sí si, la idea del título ha sido de Donciclote, pero está muy bien.

Este sábado y después de haber cambiado varias veces de idea, hemos conseguido hacer que Juanita sea una 3 plazas bastante cómoda.
Finalmente he aprovechado los anclajes de una silla trasera de niño, y con la barra apoyada en el asiento consigo, una plaza para llevar a mi hijo pequeño delante.

También de esa manera no pierdo la capacidad de plegar a "Juanita" en el tren :-D

Aquí os cuelgo una foto, pero haré un reportaje más amplio.

Salud.

viernes, 10 de octubre de 2008

Interesante Reportaje

Interesante reportaje de TVE Internacional, con motivo de la semana Europea de la Movilidad.
También habla de con la Bici al Cole.


Compatiblizar Bicicleta y Autobús

Aunque suene a utopía y nos lo quieran vender así.

Aunque ayuntamientos como el de Madrid, sólo lo hayan implantado en un línea, la 33 y sólo los fines de semana (en Barcelona ni lo hemos visto).

Resulta que te das una vuelta por el mundo, por Internet, que no tenemos tanto dinero :-)
Y encuentras que lo que aquí es la panacea, lo último de lo último, etc... resulta que allí es lo más común del mundo.

AUSTRALIA

MIAMI

PORTLAND


A que es una buena idea? símplemente porque el desplazamiento en bici es muy largo, o porque no puedes, o porque tienes que llevar a los niños al cole y después quieres ir a tu trabajo en bici, etc.....
Pero claro, habría que ver, el tema de la seguridad, porque con los robos de bicis que no paran de aumentar en Barcelona, son capaces de robarlas mientras los autobuses están parados en los semáfaros :-(

Aunque sigo insistiendo que sería una gran idea, encima económica y fácil de instalar en muchas líneas.

Salu2.

jueves, 9 de octubre de 2008

El problema de ser ciclista en Boston :-D

Lo que viene a continuación, es como una alucinación, algo que nunca llegaremos ha ver. Ójala si pero tal como está la sociedad, y sobretodo RENFE.

Se trata de un vagón de la línea que va de Boston a Rockport totalmente acondicionado para llevar bicicletas (como podemos ver en la foto). Tiene una capacidad de 39 bicicletas y 42 asientos para pasajeros.

Os puedo asegurar que no es un foto-montaje, aunque os cueste creerlo. Podeís leer el artículo original aquí.

Salud

LLuvia, masificación y Juanita aguantó

Ayer miércoles 8 de octubre, Juanita tuvo que superar una dura prueba. Además de la tortura que sufre cada mañana llevando a los niños al colegio, por la tarde se puso a llover, Juanita se comportó muy bien con lluvia, los guardabarros un gustazo (ya no me acordaba de lo bien que van), llegamos a la estación como siempre en 4 minutos (exactamente).

Primera sorpresa el tren no era de los de siempre así que íbamos sin espacio para minusválido, así que no tenía donde dejar la bici.
Como este tren es de hora punta me temía lo peor.Entonces llego la prueba, tenía que demostrar porque la llamaban plegable.


Podeís ver como realmente solo ocupa el ancho de una plaza de estas auxiliares. Realmente son 10 segundos plegarla, aflojar un tornillo y ya está.

Lo único que me queda por solventar es el tema de la luz, que al plegarla toca con el porta-equipajes y pierde un par de centímetros. También tengo que cambiar la abrazadera de cierre de la tija ya que está forzada y el sillín se me baja :-(

Ah!!! he tenido una nueva idea de como llevar al segundo niño. Creo que este fin de semana podré finalizar el proyecto y llevarlo a cabo ;-)

Cuidaros.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Ponen duchas Para los Ciclistas

Fijaros en esta noticia. publicas en SOITU
Igualito que aquí :-D

LONDRES (REINO UNIDO).- Londres es una ciudad al detalle y cuando se propone llevar a cabo un proyecto no deja ningún fleco colgando. Con la propuesta "viaja en bici", las cosas no iban a ser menos. Todo aquel que no utilizara este medio de transporte por el engorro de llegar a la oficina sudoroso ya puede utilizar otra excusa. Desde este mes de septiembre las empresas habilitarán duchas para sus empleados y en caso de que no tengan medios para hacerlo, los trabajadores podrán desplazarse hasta el hotel Holiday Inn más cercano y utilizar allí sus instalaciones totalmente gratis. A los empleados que opten por ir andando o corriendo a la oficina se ofrecerán las mismas facilidades.


De momento, la medida tan sólo se aplica en el distrito de Sutton, al sur de la ciudad, para dar respuesta a las necesidades de más de 5.000 trabajadores de 70 empresas diferentes. Cada uno llevará su toalla y su gel. Aún no se disponen de datos oficiales sobre las personas que han utilizado las duchas, pero, si durante los seis meses que está a prueba la iniciativa tiene éxito, en el futuro se aplicará al resto de la city.
La maquinaria pesada de todo este invento la mueve "Smarter Travel". Se trata de un proyecto de asociación entre el ayuntamiento de Sutton y 'Transport for London' (encargado del metro y autobús) para reducir el uso del automóvil y promover el desarrollo sostenible. El programa, que cuenta con casi ocho millones de financiación pública, se inició en septiembre de 2006 para concienciar a la población de las ventajas medioambientales del transporte público. A lo largo del año pasado, los asesores visitaron personalmente más 70.000 hogares y consiguieron que los viajes en coche para ir al trabajo se redujeran un dos por ciento. El objetivo final es reducir los trayectos entre un cinco y un diez por ciento en tres años y analizar la evolución de la salud de los habitantes del municipio.
David Rowe, jefe de programas 'Transport for London', asegura que esta es una gran oportunidad para que las personas que viven en Sutton se inicien en el uso de la bicicleta o incluso en la buena práctica de caminar. "Hemos encontrado la solución para incorporar hábitos saludables en la rutina diaria de cualquier trabajador. Ya no pueden poner excusas para descubrir de primera mano los beneficios de estas alternativas al coche", apunta.

La Bicicletas Toman las Calles de las Ciudades

Interesante artículo del diario El País.
Curiosa teoría del inicio del uso de la bicicleta en España.

Echarle un ojo

;-D

"Juanita" en el tren

Aquí podeís ver a "Juanita" en el vagón de vuelta a casa. Aprovechando el espacio para las sillas de ruedas, evitamos tener que plegarla :-D

Salud

martes, 7 de octubre de 2008

Os Presento a "Juanita"

Bueno,

Aquí os presento a Juanita. Mi nueva compañera de viaje durante la Semana Laboral.

Como podeís observar el estado de conservación es medio, pero después de unos ajustes y modificaciones, será un eficiente vehículo "No Oil"

Esta mañana hemos ido con la bici empujando, a mi hijo pequeño lo llevaba en el sillín con su mochila colgada del manillar. El mayor iba en el porta-equipajes con su mochila de ruedas enganchada detrás. La verdad es que hemos desatado la sonrisa de más de una persona que iba por la calle.

O sea no contaminamos y encima alegramos la mañana a mucha gente :-D

Cuidaros.

lunes, 6 de octubre de 2008

Renfe y Bici

Esta mañana he decidido ir con la bicicleta al trabajo, ya que por la tarde tenía varias cosas que hacer por Barcelona y con la Bici optimizo mucho el tiempo.
Al no tener reparada a Juanita, he tenido que coger mi Mountain Bike.
Gracias a Dios, los vagones que nos pone Renfe, tienen un espacio destinado a las sillas de ruedas, donde si están vacías puedo colocar mi bici sin molestar a nadie.
Es muy triste que, después de tanto paripé con las semanas de la movilidad sostenibles, bicicletadas en todos los pueblos y ciudades, todo se quede en eso, en un día al año, el resto de los días nadie se acuerda de este transporte, ¿Será por que no interesa?

Bueno, mañana creo que tendré a Juanita (mi bh plegable de los 80), preparada para circular.
Ya os contaré y os enviaré fotos.

Cuidaros.

viernes, 3 de octubre de 2008

Google regala una bicicleta a todos sus empleados en Europa

Aunque es una noticia antigua, me parece una muy buena iniciativa.

Marzo 26, 2007

La primavera ya está aquí, y apetece darse una vuelta al aire libre. Los empleados de Google lo van a hacer en bicicleta, ya que la compañía ha decidido regalar una a todos sus trabajadores de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) para ayudarles a mantenerse en forma y contribuir a conservar el medio ambiente.
Las bicicletas, fabricadas un tercio de ellas en España, estarán disponibles para todos los empleados fijos que la soliciten, y podrán elegir entre diferentes estilos: para ellos y para ellas, de paseo y bicicletas plegables. Además, habrá un casco de ciclismo a juego con la bicicleta.
La idea ha sido del primer empleado de Google de Alemania, Holger Meyer, y hoy ya se pueden ver algunos ejemplares en los alrededores de los jardines de la Torre Picasso en Madrid, donde está la sede de Google España.
“Intentamos innovar no sólo en tecnología para los usuarios, sino también en los beneficios que ofrecemos a nuestros empleados. Creemos que estas divertidas bicicletas ayudarán a los empleados de Google en Europa, Oriente Medio y África a mantenerse en forma y sanos, conocer sus ciudades y reducir el impacto medioambiental en sus jornadas de trabajo,” ha manifestado la directora de Recursos Humanos de Google EMEA, Liane Hornsey.

jueves, 2 de octubre de 2008

ATENCIÓN CICLISTAS


Si vaís en coche y moto, recordad que no vaís solos. Cada vez somos más los que nos movemos en bicicleta tanto por la ciudad como en otros desplazamientos.

Quería recordaros la campaña iniciada por la Coordinadora Catalana de usuarios de Bicicletas, para recordar al resto de conductores la distancia mínima a la hora de adelantar una bicicleta.



Gracias.

Presentación

Este blog, pretende explicar las aventuras de un padre y sus hijos, de camino al colegio en bicicleta.
Mi idea es conseguir llevar 2 niños en una misma bicicleta plegable (Juanita), hasta el colegio.

Intentaré fomentar el uso de la bicicleta como transporte urbano y combinable con otros transportes.
Ya en el año 1987 (uf.. ya hace 21 años) fuí uno de los pioneros en usar la bicicleta por Barcelona para desplazarme al colegio y a otros lugares. En aquella época no poseíamos carriles-bici, ni concienciación de los conductores. A parte de algunos sustos, conseguí que un par de compañeros se animarán, aunque no pasamos de ahí.
Ahora con el retorno a la gran ciudad, voy ha potenciar el reciclaje (utilizando siempre bicicletas viejas) y el transporte sostenible.
Dar ideas y abrir un debate sobre la sostenibilidad de Barcelona y alrededores.

Animaros y usad la bicicleta, ya que es sumamente adictivo.

Ah!!!! y recordad siempre de respetar a los peatones y haceros respetar en los carriles.


Saludos.


Recordad: "no es más rico quien más tiene, sino el que menos necesita"