martes, 7 de abril de 2009

Bicicletas en el Tren

Por sorprendente que parezca, RENFE ha modificado la normativa del transporte de Bicicletas en el tren.
A partir de ahora las bicicletas plegables se consideran equipaje o bultos de mano, así que se pueden llevar sin límite de horarios, etc....

Os pongo toda la normativa para que la podaís leer.
También quiero que hagaís una lectura especial del último párrafo, en el que dejan una puerta abierta al transporte en cualquier tipo de horario.


CONDICIONES GENERALES

Serán de aplicación las Condiciones de Transporte recogidas en las Condiciones Generales de Contratación de los servicios de transporte de Viajeros de Cercanías con la empresa ferroviaria RENFE-Operadora.

CONDICIONES PARTICULARES EN TRENES DE CERCANÍAS

En trenes de Cercanías, exclusivamente en aquellos cuyo origen y destino se encuentren dentro de los Núcleos, se podrán transportar bicicletas en las siguientes condiciones especiales que amplían las Condiciones Generales:

Adminisión
Solo se admitirá una bicicleta por viajero.
En el caso de que la bicicleta sea plegable y no sobresalga ningún mecanismo de la misma que pueda ocasionar perjuicios al resto de viajeros o al propio material ferroviario, tendrá la consideración de bulto de mano o equipaje.

El viajero portador de la bicicleta deberá estar en posesión de un título de transporte válido y no abonará cantidad alguna por este servicio.
Los grupos compuestos de 10 viajeros o más deberán solicitar autorización a través del teléfono (ver Anexo 1).

Acondicionamiento
La carga, custodia y descarga de las bicicletas serán efectuadas por sus propietarios.
RENFE no se hace responsable de los posibles desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las mismas durante el trayecto.
Las bicicletas serán transportadas, según el material, en las plataformas o espacios de acceso de los trenes autorizados, sin invadir pasillos y zonas de asientos.

Control en Ruta
El Agente encargado de la Intervención en Ruta, facilitará el acceso a los furgones, plataforma o espacios de acceso a estos viajeros, haciendo las observaciones necesarias para el perfecto acondicionamiento de las bicicletas.
Si la ocupación del tren fuera elevada, aún encontrándose en horario autorizado para el transporte de bicicletas:
y el viajero portador de bicicleta no pueda realizar su viaje, podrá optar por otro tren o por la devolución del importe total de su billete, sin que tenga derecho a otro tipo de devolución.
y el transporte de bicicletas pueda originar molestias, se invitará al viajero portador de bicicleta que desista de realizar el viaje en este tren o a abandonar el mismo si ya lo hubiese tomado, podrá optar por tomar otro tren o el reintegro del importe total de su billete.

En cualquier caso, y como norma general, debe siempre prevalecer el criterio de Atención al Cliente. Por tanto, si se observa la presencia de viajeros con bicicletas aún en períodos o líneas no autorizados y ello no implique o pueda implicar molestias al resto de los viajeros, se permitirá su transporte.


Salud y Pedal

viernes, 3 de abril de 2009

Bici-máquinas !!!

Carlos Marroquín, un guatemalteco que se dedica ha fabricar máquinas de utilidad a partir de bicicletas.
Os Recomiendo la lectura de este artículo en BBC, muy pero que muy interesante.

Salud y Pedal

miércoles, 1 de abril de 2009

Movilidad en Barcelona hace 100 años

Curioso video que muestra como se movía la Barcelona de principios del siglo XX.

En el vídeo podemos ver muchas bicicletas, carros y todo grabado desde un tranvía.