Interesantísimo artículo leído en Soitu
La forma en que se mueva la gente de una ciudad dependerá en gran medida de cómo dibuje sus calles el urbanista sobre los planos. ¿Es utópico pensar en el diseño de una ciudad moderna sin coches todo el año? Le preguntamos a Francisco Lamíquiz, profesor de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la UPM: "Claro que se puede, lo que planteas es una realidad, ya existen barrios sin coches en Alemania, Holanda o Reino Unido".
Un caso interesante es el de Quartier Vauban, un barrio de Friburgo de Brisgovia (Alemania) en el que viven más de 5.000 personas. La zona estaba ocupada por instalaciones militares francesas desde la II Guerra Mundial, hasta que en 1992 fue "liberada" para crear un desarrollo urbanístico muy especial.
En Vauban uno puede ir a cualquier parte que necesite sin coche, pues el barrio está planificado especialmente para moverse y conectar con el resto de la ciudad a pie, en bicicleta o transporte público (tranvía). También se puede acceder en automóvil, pero de forma muy restringida. La mayoría de su tupida red de calles está reservada para el peatón o los juegos de los niños. Además, las plazas de aparcamiento ubicadas en sus márgenes son realmente limitadas. Tanto que para habitar gran parte de las casas se debe firmar un contrato en el que se declara no tener coche y se renuncia a disponer de plaza de aparcamiento.
Como este vecindario, hay otros proyectos urbanos que persiguen este concepto de 'car-free' (lista de Wikipedia de sitios libres de coches) u otras variantes como 'low car housing'. Sin pretender ir tan lejos, Lamíquiz investiga cómo revertir el proceso contrario que experimentan las periferias de las ciudades españolas, diseñadas en este caso a medida del automóvil: "Los desarrollos urbanísticos actuales son 'ciudades coche'", destaca, a la vez que advierte que se está perdiendo el tradicional concepto de ciudad mediterránea.
El modelo que describe el urbanista puede encontrarse en muchas ciudades del país: calles muy sobredimensionadas pensadas para la circulación del coche (a velocidades elevadas), manzanas fortificadas con espacios públicos en su interior cerrados al exterior y áreas principalmente de usos residenciales (muy parecidos entre sí) desde las que hay que desplazarse en automóvil a parques comerciales, de ocio u empresariales. "El factor proximidad se ha perdido totalmente, las distancias en la ciudad han aumentado y la calle se ha vaciado de gente que ahora vive mirando al interior de las manzanas de vivienda", destaca. Adiós al peatón.
Esta nueva concepción urbanística tiene buena culpa del empeoramiento del tráfico, del aumento del tiempo invertido en desplazarse, de la mayor contaminación atmosférica, del incremento del consumo de energía (y emisiones de CO2)... La enfermedad de muchas ciudades españolas.
¿Cuál es el remedio? Para el urbanista, la receta es conocida: hay que conseguir que las ciudades sean más densas, restringir y frenar la velocidad de los coches ("no son el coco, pero no se pueden usar siempre para todo"), mezclar las zonas residenciales con otros usos (comerciales, ocio, oficinas...) para acortar las distancias y diseñar los barrios en función del transporte público ("las estaciones o intercambiadores deben ser puntos claves donde haya más concentración de gente").
"Nosotros estamos alertando de ello desde la universidad, pero luego la realidad va por donde va", lamenta Lamíquiz, que incide en cómo en otras partes de Europa se realizan otros desarrollos urbanísticos muy diferentes a los PAUs de aquí. Aunque, como vaticina, "lo que está por venir es todavía peor".
¿Vives en alguno de estos nuevos desarrollos urbanísticos o PAUs? ¿Vale de algo celebrar un día sin coches una vez año, como hoy, cuando luego las distancias en las ciudades no dejan de aumentar? ¿Qué opinas?
jueves, 23 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Aquí en Alcalá y en casi todo Madrid, los nuevos desarrollos urbanísticos se hacen alejándose del centro urbano, los famosos PAUS o lo Ensanches son un claro ejemplo, crecimiento desmesurados alrededor de un centro comercial o de un Hipercor, bloques de viviendas o colonias de adosados sin bajos comerciales, donde no queda mas remedio que ir a comprar el pan en coche. Desgracidamente estamos perdiendo esa forma de vivir y de relacionarnos tan "latina" el centro de Alcalá como pueblo antiguo tenía todo a mano, es una pena que perdamos esa identidad, aunque ejemplos como el que tu describes nos hagan pensar que volver al pasado podría ser posible, por lo menos mas humano...
Alucina!!! mira lo que me encuentro hoy por Alcalá:
Un alegre paseo en bicicleta por Alcalá de Henares, totalmente gratis!
Se trata de formar una Masa Crítica entre los ciclistas y patinadores de Alcalá (así como cualquier otro usuario de un medio de transporte no motorizado que se te pueda ocurrir).
La Masa Crítica (término acuñado por George Bliss) es un fenomeno que surgió del estudio de los ciclistas chinos (en China es habitual el uso de la bicicleta como medio de transporte). El caso es que, en los cruces sin semáforo, los ciclistas se acumulaban, hasta que los coches tenían que dejarles pasar y así los ciclistas cruzaban de forma segura.
Tiempo después, empezaron a imitar en la ciudad San Francisco (Estados Unidos de America) lo que pasaba en China. Los ciclistas se juntaban una vez al mes para dar un paseo por la ciudad. En un año llegaron a ser 500 y siguieron creciendo.
Actualmente, la Masa Crítica Ciclista se realiza en muchas ciudades del mundo, incluida Alcalá de Henares. Nos acercamos con nuestras bicis a la Plaza de los Santos Niños el último Miercoles de cada mes, a las 20:00 y damos un paseo por Alcalá para festejar y difundir el uso de la bicicleta como medio de trasporte urbano.
pero lo mas flipante es esto:
http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1318
oye me puedes pasar el link que no puedo verlo?
Yo estoy pensando en iniciar una masa crítica en La Garriga. Aquí en Hospitalet (donde curro) ya funcionan hace tiempo.
Es una idea genial.
Publicar un comentario